jueves, 6 de octubre de 2016


LA PINTURA POPULAR

Arte popular es un concepto de gran ambigüedad, que se utiliza con muy distintos criterios (estético, social, político, ideológico, etc.) por todo tipo de bibliografía, incluidas la del mercado de arte y la historiografía del arte, la estética, la teoría del arte y la sociología del arte.

EXTRANJEROS LOS PRIMEROS EN CREAR LA IDENTIDAD DEL CUIDADANO MEXICANO

La identidad del mexicano se dio a conocer por algunas de las ilustraciones del francés Theubet de beauchamp. Pintando cosas cotidianas de la vida del mexicano como cocinas, puestos, familias, calles, casas etc. Representando el morbo y la curiosidad en la forma de vestir de las hermosas mujeres jóvenes en sus litografías. Mejor llamadas pinturas costumbristas del origen indio en el siglo XVIII. 
La versión pictórica plasmada Theubet de beauchamp que con su mirada captada buena parte de la sociedad mexicana que protagonizó y vivió la lucha armada desde sus inicios en 1810 hasta el año de 1827 cuando Guadalupe Victoria liberaron los esclavos en la Plaza Mayor reiterando.
La escena que representa una funda popular mexicana se desarrolló dentro de un local cerrado delimitado por dos muros. A la izquierda tiene una puerta, una lámpara que proyecta sobre el la sombra de la repisa que la sostiene y junto en el suelo una gran noche en el muro del fondo hay una imagen de un santo con su marco frente al que hay una repisa con otra vela y más a la derecha está una alacena que contiene carros, una botella, unas jarras y un plato haciendo una especie de arco a su alrededor hay una serie de objetos en la pared colgados con clavos como cuadros, otras jarras, platos y un paño todo esto es marca la escena en la que se encuentran 7 personas, un montón de niños un fogón sobre el que hay un comal para cocer tortillas una olla para cocinar y junto unos metates en los que dos mujeres mueren maíz para hacer masa para las tortillas
A continuación pondré una serie de comparaciones del México antiguo con el México de hoy.

Ana Rodarte "Interior del restaurante El amanecer tapatío"
Fotografía 2016 CDMX
Theubet de Beauchamp "interior de una fonda mexicana"
Oleo sobre tela
https://www.youtube.com/watch?v=WGjiOi35_u4












Claudio Linatti (1 de febrero de 1790 – 11 de diciembre de 1832) Italiano que estudia en francia.
Contacta al embajador mexicano en Bélgica y viene a México en 1825 a querer instalar un taller de litografía. 
La litografiar es una técnica de impresión que consiste hacer una estampación de dibujos por medio de una piedra tallada. 
Ana Rodarte "Litografia moderna" 2016 CDMX

Fue co-fundador y editor de El Iris, periódico que publicó las primeras historietas políticas en México, y estuvo forzado para dejar el país a causa de su activismo político.
En esa época la revista dedica una sección dedicada a las modas, para las mujeres. Con imágenes a color y con modelos europeos. Las primeras imágenes hechas son mujeres europeas con vestidos elegantes y formales, grandes peinados y atrevidas.
A diferencia de las mujeres mexicanas que vestían con vestidos mas adornados pero a diferencia de la moda europea eran mas discretas.
Linati considera mas importante a las personas por individual, mas que a los cuadros de castas, grupos etc. Le da un valor mas elevado a la identidad mexicana como un solo individuo. oficios, leperos, las tortilleras
Hace retratos de mexicanos como Miguel Hidalgo, Morelos, Guadalupe Victoria, mujeres tehuanas, moctezuma, con cierta distorcion cultural europea. 
Claudio Linati "rETRATO DE hIDALGO" http://www.destakados.net/2015/09/el-retrato-de-hidalgo/

Asi es la nueva grafica moderna mexicana de linati. También lo hizo, registró vida cotidiana del mexicano  al pintar vendedores de comida, animales y accesorios en la calle, hombres y mujeres mexicanos. 
Pintaba el gran poder de la iglesia que caracterizaba a México en el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.
Cuando Linati conoce a las mujeres poblanas se enamora, él escribe y pinta sobre ellas. (una joven mujer de la vida moderna)
Ana Rodarte "Cargador en la merced" 
Fotografía 2016

Claudio Linati "Cargador"
1828 Litografía
Libro La patente de corso


Ana Rodarte "Obrera de una fabrica"
Fotografía 2015

Claudio Linati "Obrera"
1828 Litografía
Libro La patente de corso






















Claudio Linati "Tortillera"
1828 Litografía
Libro La patente de corso

Ana Rodarte "Tortilleria del barrio"
Fotografía 2016














Claudio Linati "Vendedor de dulces"
1828 Litografía
Libro La patente de corso
Ana Rodarte "Puesto de dulces en Chapultepec"
Fotografía 2016







Ana Rodarte "Retrato a compañera"
Fotografía 2015



Claudio Linati "Joven mujer de Tehuantepec"
1828 Litografía
Libro La patente de corso










 
Claudio Linati "Guardia civil de Alvarado"
1828 Litografía
Libro La patente de corso
 
Ana Rodarte "Policia"
Fotografía 2015 






















Claudio Linati "Soldado de linea en
uniforme de gala"
1828 Litografía
Libro La patente de corso



Ana Rodarte "Cadetes"
Fotografía 2015 














   
Claudio Linati "Lepero / Vagabundo
1828 Litografía
Libro La patente de corso


Ana Rodarte "Retrato a un vagabundo"
Fotografía 2016














Carl Nebel (Hamburgo-Altona de HolsteinReino de Dinamarca y Noruega24 de marzo de 1802 - ParísSegundo Imperio Francés5 de junio de 1855hizo lo mismo con las poblanas mexicanas.
Carl Nebel "Las tortilleras", principios del siglo XIX, México. Litografía coloreada a mano. Tamaño original entre bordes: 43.6 × 30 cm
https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwig3qbo-PHQAhXqslQKHcu_CkYQjxwIAw&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FCarl_Nebel&bvm=bv.141320020,d.cGw&psig=AFQjCNFUuGLyz6dqGW5BKQkNstOCpT9sPg&ust=1481745104315889&cad=rjt


En esa época las mujeres tenian la costumbre de fumar tabaco.
Carl Nebel "Polanas ", principios del siglo XIX, México.
 Litografía coloreada a mano

http://m.unionjalisco.mx/articulo/2014/09/09/cultura/el-lado-desconocido-de-la-china-poblana?pag=3

En 1854 se publica un libro que se llama "Los meicanos pintados por si mismos" varios autores, es el primer libro de litografia hecho 100% por mexicanos.

La china poblana es liberal, bella, desinhibida, coqueta, libre de prejuicios y del pensar de la gente. El traje de las autenticas chinas mexicanas (reboso, falda con olanes, estampados y grabados de colores, faldón, faja, escote). "La mujer moderna que nació en México" El traje que se deriva de la bandera mexicana es un invento del siglo XX por extranjeros.


 José Agustín Arrieta "Tertulia en pulquerias" Óleo sobre tela 1851
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Arrietatertulia1.jpg

José Agustín Arrieta "El chinaco y la china" 1851
http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/10sigloxix/chinos.jpg

Edouard Pingret "China poblana" Óleo/papel 40 x 29 cm
Col. Banco Nacional de México
http://carloschavarria18.blogspot.mx/2016_03_01_archive.html

Las esculturas de cera también se utilizaron para representar la identidad mexicana. Escenas mas realistas que las pinturas mexicanas de ese tiempo.


México considera que su trabajo artesanal es arte 1850.





No hay comentarios:

Publicar un comentario