jueves, 27 de octubre de 2016

El arte de la academia del siglo XIX


En México el arte académico tiene mas de 200 años de tradición.
La academia de San Carlos es la escuela que se va instaurar en la nueva etapa de la nueva España. El primer director de esta academia fue Rafael Ximeno y Planes.
Manuel Tolsá es el padre de la arquitectura mexicana. Fue quien construyó el palacio de minería de 1797 a 1813
Pintura académica, pintura oficial, con técnica, con el que enfrentaban la problemática de la pintura, gusto por el arte europeo.

Los estudiantes de la academia de San Carlos duraban sus primeros dos años dibujando copias de obras antiguas. Los años posteriores pintaban por si mismos al natural.
Los modelos de esta academia eran masculinos, para el taller de escultura, los modelos femeninos todavía no se conocían aquí en México. Es decir en México todavía el pudor en la pintura era muy visto, pues los desnudos en su máximo esplendor no existían, sin embargo eran dibujos muy bellos de cuerpos masculinos.
Además de la pintura y el dibujo también se estaba aprendiendo el fundido en bronce.
Juan Cordero fue u pintor natural que destaco por el retrato, en 1847 hizo un autorretrato donde se pinta de una manera muy europea, pero fue en Italia donde estudio en la cademia de san lucas, pues la academia de san carlos estaba en decadencia.
Ganó el premio al pintor virtuoso en Roma, e inaugura la pintura moderna en México.
Cuando regresa, Cordero quiere ser director de la academia aquí en México, cosa que no podía porque como la academia era autónoma no podían restituir al actual director. para ello el presidente pidió un cuadro de su esposa (Doña Dolores Tolsá de Santa Ana).
Como no puede llegar a ser director de la academia se frustra y termina pintando temas religiosos.

El arte moderno mexicano, inicio con la pintura Cristóbal Colón en la corte de los reyes católicos 



Juan Cordero "Colón ante los reyes catolicos" 
1850 Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte CDMX
Fotografía Ana Rodarte



El gusto por el arte europeo en México entro por las pinturas de las iglesias de la época colonial. la representación bidimencional entra en México por la conquista española.
El arte moderno mexicano toma como temas favoritos la historia, temas mitológicos y contextos del país. ya no los temas religiosos como los anteriores.

Uno de los principales maestro de la academia de San Carlos fue Pelegrín Clavé y Roque, que fue quien hizo el retrato del Andrés Quintana Roo, donde con su técnica les da cierto realismo a sus cuadros. 
PELEGRIN CLAVE Y ROQUE Pintura Académica
(Barcelona17 de junio de 1811-Roma 13 de septiembre de 1880) fue un pintor español, cercano al movimiento de los NazarenosCatalán , dio clases en la Academia de San Carlos.


Pelegrin Clave y Roque "Retrato de Andres Quintara Roo"
1850
Óleo sobre tela
84 x 70.5 x 7 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

http://www.3museos.com/?pieza=retrato-de-andres-quintana-roo




Pelegrin Clave y Roque "Retrato de una dama"
1850 Óleo sobre tela 24.5 x 94.6 cm
Museo Felipe Santiago Guitierrez
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html


Pelegrin Clave y Roque "Retrato del arquitecto Lorenzo de la Hidalga"
1861 Óleo sobre tela,
136 x 104 cm.
Colección Museo Nacional de San Carlos CDMX

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html
Conoce las reglas del retrato, donde mezcla la pintura neoclásica y romántica, excelentes composiciones, y sobre todo un excelente fisonomista. Cada detalle de las personas, detalle en la ropa, moda, accesorios, muebles, utileria, era capturado en sus lienzos.




Pelegrin Clave y Roque "Retrato de la señorita Echeverría Almanza"
1848 Óleo sobre tela,
103.5 x 79 cm.
Colección Museo Nacional de San Carlos CDMX
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html





Santiago Rebull "Sacrificio de Isaac" 1857
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte CDMX

https://es.pinterest.com/pin/533184043367177060/




Los alumnos de Clavé fueron los futuros maestros de la academia de san carlos. Uno de sus alumnos mas destacados fue Santiago Redbull, quien pintó El sacrificio de Isaac (1857) pintura que pese al dramatismo tiene dulzura y expresión en el mismo abraham, con colores y contrastes muy mexicanos.

Momento del cual Abraham pretende sacrificar a su hijo Isaac y un ángel le dice que no más sacrificios humanos que serán ahora con animales.













Manuel Ocaranza "Travesuras del amor"
1871 Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte INBA CDMX

Fotografía Ana Rodarte




Felipe Santiago Gutiérrez
"La cazadora de los andes" 1891
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte INBA CDMX
Fotografía Ana Rodarte
Para esto (1870) ya no se llama Academia de San Carlos, ahora es La Escuela Nacional de Bellas Artes se acusa a la academia de no ser nacional, por el hecho de que pintan otras cosas. 

En 1875, surge escuela donde enseñan temas de identidad nacional

EL INDIO EN LA PINTURA MODERNA MEXICANA

Este tema no es pintado por los estudiantes de la academia, mas ya había sido pintado en los cuadros de castas. Fue pintado y nunca fue ignorado por los españoles, pero por los mexicanos no.
Manuel Viar i Roca hace el monumento Moctezuma II y a la Malinche en 1852.


El arte en pintura y escultura no se habría entendido si no hubiese sido por todos los artistas extranjeros que en ese entonces se daban cuenta de lo que había en México





LA PERSPECTIVA DE LA PINTURA NACIONAL
MANUEL VILAR I ROCA

Catalán, director, escultor en la Academia de San Carlos.
1846, 1860 

Manuel Vilar.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilar
Durante su productiva permanencia en México (de 1846 a 1860), Manuel Vilar se vio estrechamente vinculado a la vida artística del país por la vía de la Academia de San Carlos. En sus clases, implantaba los principios de un esteticismo y espiritualidad aplicables no sólo a temas religiosos, sino que también a los de la historia patria; un ejemplo son sus esculturas TlahuicoleMoctezumaLa MalincheIturbide, que además influirían en las obras nacionalistas de sus discípulos. 

Manuel Vilar Roca "Moctezuma II" y "La Malinche"
1850  Esculturas de yeso a escala humana
Museo Nacional de Arte CDMX

Fotografía Ana Rodarte




LA FUNDACIÓN DE MÉXICO




José María Obregón "El descubrimiento del pulque"
1869 Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte CDMX

Fotografía Ana Rodarte


Leandro Izaguirre "El suplicio de Cuautemoc"
1893 Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte CDMX

Fotografía Ana Rodarte



Con esta pintura termina la etapa de la pintura académica.

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