El arte de la academia del siglo XIX
En México el arte académico tiene mas de 200 años de tradición.
La academia de San Carlos es la escuela que se va instaurar en la nueva etapa de la nueva España. El primer director de esta academia fue Rafael Ximeno y Planes.
Manuel Tolsá es el padre de la arquitectura mexicana. Fue quien construyó el palacio de minería de 1797 a 1813
Pintura académica, pintura oficial, con técnica, con el que enfrentaban la problemática de la pintura, gusto por el arte europeo.
Pintura académica, pintura oficial, con técnica, con el que enfrentaban la problemática de la pintura, gusto por el arte europeo.
Los estudiantes de la academia de San Carlos duraban sus primeros dos años dibujando copias de obras antiguas. Los años posteriores pintaban por si mismos al natural.
Los modelos de esta academia eran masculinos, para el taller de escultura, los modelos femeninos todavía no se conocían aquí en México. Es decir en México todavía el pudor en la pintura era muy visto, pues los desnudos en su máximo esplendor no existían, sin embargo eran dibujos muy bellos de cuerpos masculinos.
Además de la pintura y el dibujo también se estaba aprendiendo el fundido en bronce.
Juan Cordero fue u pintor natural que destaco por el retrato, en 1847 hizo un autorretrato donde se pinta de una manera muy europea, pero fue en Italia donde estudio en la cademia de san lucas, pues la academia de san carlos estaba en decadencia.
Ganó el premio al pintor virtuoso en Roma, e inaugura la pintura moderna en México.
Cuando regresa, Cordero quiere ser director de la academia aquí en México, cosa que no podía porque como la academia era autónoma no podían restituir al actual director. para ello el presidente pidió un cuadro de su esposa (Doña Dolores Tolsá de Santa Ana).
Como no puede llegar a ser director de la academia se frustra y termina pintando temas religiosos.
El arte moderno mexicano, inicio con la pintura Cristóbal Colón en la corte de los reyes católicos
PELEGRIN CLAVE Y ROQUE Pintura Académica
(Barcelona, 17 de junio de 1811-Roma 13 de septiembre de 1880) fue un pintor español, cercano al movimiento de los Nazarenos. Catalán , dio clases en la Academia de San Carlos.

Pelegrin Clave y Roque "Retrato de Andres Quintara Roo"
1850
Óleo sobre tela
84 x 70.5 x 7 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana
http://www.3museos.com/?pieza=retrato-de-andres-quintana-roo
84 x 70.5 x 7 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana
http://www.3museos.com/?pieza=retrato-de-andres-quintana-roo
![]() |
Pelegrin Clave y Roque "Retrato de una dama"
1850 Óleo sobre tela 24.5 x 94.6 cm
Museo Felipe Santiago Guitierrez
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html |
![]() |
Pelegrin Clave y Roque "Retrato del arquitecto Lorenzo de la Hidalga" 1861 Óleo sobre tela, 136 x 104 cm. Colección Museo Nacional de San Carlos CDMX http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html |

Pelegrin Clave y Roque "Retrato de la señorita Echeverría Almanza"
1848 Óleo sobre tela,
103.5 x 79 cm.
Colección Museo Nacional de San Carlos CDMX
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html
![]() |
Santiago Rebull "Sacrificio de Isaac" 1857 Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte CDMX https://es.pinterest.com/pin/533184043367177060/ |
Los alumnos de Clavé fueron los futuros maestros de la academia de san carlos. Uno de sus alumnos mas destacados fue Santiago Redbull, quien pintó El sacrificio de Isaac (1857) pintura que pese al dramatismo tiene dulzura y expresión en el mismo abraham, con colores y contrastes muy mexicanos.
Momento del cual Abraham pretende sacrificar a su hijo Isaac y un ángel le dice que no más sacrificios humanos que serán ahora con animales.
Manuel Ocaranza "Travesuras del amor" 1871 Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte INBA CDMX Fotografía Ana Rodarte |
Felipe Santiago Gutiérrez "La cazadora de los andes" 1891Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte INBA CDMX Fotografía Ana Rodarte |
Para esto (1870) ya no se llama Academia de San Carlos, ahora es La Escuela Nacional de Bellas Artes se acusa a la academia de no ser nacional, por el hecho de que pintan otras cosas.
En 1875, surge escuela donde enseñan temas de identidad nacional
EL INDIO EN LA PINTURA MODERNA MEXICANA
Este tema no es pintado por los estudiantes de la academia, mas ya había sido pintado en los cuadros de castas. Fue pintado y nunca fue ignorado por los españoles, pero por los mexicanos no.
Manuel Viar i Roca hace el monumento Moctezuma II y a la Malinche en 1852.
El arte en pintura y escultura no se habría entendido si no hubiese sido por todos los artistas extranjeros que en ese entonces se daban cuenta de lo que había en México
MANUEL VILAR I ROCA
(Barcelona, 12 de noviembre de 1812 - Ciudad de México, 25 de noviembre de 1860)
Catalán, director, escultor en la Academia de San Carlos.
1846, 1860
![]() |
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilar |
Manuel Vilar Roca "Moctezuma II" y "La Malinche" 1850 Esculturas de yeso a escala humana Museo Nacional de Arte CDMX Fotografía Ana Rodarte |
LA FUNDACIÓN DE MÉXICO
José María Obregón "El descubrimiento del pulque" 1869 Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte CDMX Fotografía Ana Rodarte |
Leandro Izaguirre "El suplicio de Cuautemoc" 1893 Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte CDMX Fotografía Ana Rodarte |
Con esta pintura termina la etapa de la pintura académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario